La actividad de procuración de órganos y tejidos en la provincia de Buenos Aires tuvo un importante incremento en el año 2022, con un total de 277 donantes de órganos y 260 donantes de tejidos, los que posibilitaron 542 trasplantes de órganos y 240 trasplantes de tejidos.
El presidente del CUCAIBA, el Dr. Francisco Leone remarcó que eEste año estamos con un aumento histórico de procuración —haciendo referencia al máximo de 241 donantes de órganos registrados en el año 2011— que es una excelente noticia porque hay muchos bonaerenses que están en lista de espera y que necesitan de un trasplante”
El Dr. Rubén Bernardi, Director del Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA, dijo que “este aumento se debe a múltiples variables; no es una sola causa lo que genera esta cantidad de donantes. Uno de los motivos de dicho crecimiento, fue la puesta en marcha de la descentralización de la procuración en establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires”.
El CUCAIBA, en materia de relaciones interinstitucionales, firmó convenios con hospitales públicos para la creación de servicios de procuración de órganos, tejidos y células con el objetivo de incrementar la donación y el trasplante. Entre ellos, se encuentran los establecimientos: Hospital “Simplemente Evita” de González Catán; Hospital “Luisa C De Gandulfo” de Lomas de Zamora; Hospital “San Martín” de La Plata; el Hospital “San Roque” de Manuel B. Gonnet; el Hospital “Mariano y Luciano De La Vega” de Moreno; el Hospital “Petrona V. De Cordero” de San Fernando y el Hospital “Iriarte” de Quilmes, todos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, Bernardi también aseguró que en el año 2022 la negativa en la donación en pacientes mayores de 18 años es del 10 por ciento, la más baja que se ha registrado dentro de la provincia de Buenos Aires.