Para cierre de fin de año y en plena sexta ola de coronavirus en nuestro país, muchos bahienses se acercaron al único centro de testeo gratuito que queda en nuestra ciudad lo que reflejó un claro aumento en casos positivos.
Sin dudas el cuidado a familiares, la aparición de síntomas y el faltante de autotest en farmacias fueron motivos suficientes para que el Centro de testeo del barrio Pampa Central recibió cientos de personas en las últimas semanas.
La residente epidemióloga Ornella Calderón nos comentó que el porcentaje de positividad fue del 60% y que ya se puede observar menos cantidad de gente en consulta.
Por último, aclaró que el test se realiza a personas que presenten 2 o más síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea/vómitos) con menos de 48hs de evolución y que pertenezca a algunos de los grupos con factor de riesgo, es decir, mayores de 50 años, personas gestantes y personas con comorbilidades.
Quienes no pertenezcan a estos grupos, no deben realizarse el test. Deberán utilizar tapabocas, priorizar ambientes abiertos, lavarse las manos con frecuencia, estornudar y toser en pliegue del codo. Además, evitar contacto con personas que pertenezcan a grupos de riesgo.