Según los datos del IPC Online, el 2022 cerró con un Diciembre siendo una extensión de Noviembre, apenas elevándose por encima del 4%.
El indicador no supera el tan prometido 90%, cerrando en 88,38%, acorde a las predicciones, dado que este último mes tampoco ha superado el promedio mensual, sostuvo el economista Juan Larrosa.
Nuevamente Alimentos y Bebidas se halla por debajo del nivel general. Todos los capítulos mostraron alzas, siendo los más destacados Otros bienes y servicios, Transporte y comunicaciones, Indumentaria y Equipamiento y mantenimiento del hogar.
La tasa de inflación promedio del año terminó siendo de 5,45%, desacelerándose en los últimos dos meses del año. El aplanamiento de la curva de ascenso presentada el mes anterior se afianzó en diciembre asemejándolo cada vez más a una planicie.
En definitiva, 2022 fue un año con fuentes de inflación muy fuertes provenientes de ajustes tarifarios seguido de respuestas de elementos del sector privado que se fueron ajustando a la inflación y a la volalitidad del tipo de cambio, tanto oficial como libre. Sin embargo, diversos productos mostraron ajustes muy lejanos al acumulado del nivel general, informaron desde el equipo interdisciplinario.