El aumento de alquileres es preocupante. En nuestra ciudad, la alta demanda, poca oferta y la ley de alquileres generaron un combo en el que acceder a una vivienda se hace cada vez más difícil.
La Ley de Alquileres establece ajustes anuales contemplando la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios, que establece el Ripte. En el 2022 los aumentos, medidos a nivel interanual, fueron los siguientes:
- Enero: 52,21%
- Febrero: 51,28%
- Marzo: 51,67%
- Abril: 53,66%
- Mayo: 53,91%
- Junio; 55,97%
- Julio: 58,16%
- Agosto: 60,96%
- Septiembre: 64,67%
- Octubre: 67,31%
- Noviembre: 73,12%
- Diciembre: 77,58%
Desde el Instituto de Investigaciones Económicas del Sur, Emiliano Gutiérrez, se refirió a la problemática: “A lo largo del último año tuvimos un incremento del precio del metro cuadrado de un 121%, es una dinámica mucho mayor a lo que es el nivel general de precios de la economía”.
“La situación que tenemos hoy en día con los alquileres es preocupante en lo que refiere al valor de su precio. Evidentemente la ley vino a afectar”, agregó.
“El primer problema que tenemos es que tenemos una oferta chica, una plaza pequeña comparada con otros lugares por esto tiene un impacto en lo que es el precio. Y por supuesto, en marzo comienzan las clases y es de esperarse que haya una mayor presión en cuanto a la demanda hacia la oferta de alquileres disponibles”, explicó.
“Hay algo que, evidentemente, está motivando esta suma desmesurada. Las potenciales causas son ley de alquileres, el efecto pandemia y la devaluación porque es una forma de ver la rentabilidad”, concluyó.