A un año de la primera manifestación denominada como “Atlanticazo” convocado por la Asamblea por un mar libre de petroleras y organización socioambientales en rechazo a los proyectos que impulsan la instalación de petroleras en la costa bonaerense, hoy se vuelven a movilizar en nuestra ciudad como en otras ciudades.
La Cta y la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca son quienes llevan a cabo esta convocatoria mediante un comunicado: “recuperamos este año de lucha la identidad de comunidad costera a partir de recordar que tenemos mar y tuvimos pesca, disfrutábamos de una costa que fue entregada por la dictadura militar primero y por los gobiernos que le sucedieron después, a las empresas del Polo Petroquímicos, privatizadas al igual que el puerto por el menemismo. Hemos sido desposeídos del MAR, hoy ocupado por las multinacionales, legitimadas por el Consorcio de Gestión del Puerto”.
“Bahía Blanca es el claro ejemplo de que el modelo extractivista no trae trabajo ni mejores condiciones de vida para la mayoría de los vecinos. Y lo que es peor aún, nada les alcanza a estos pulpos multinacionales. Con dos fallos en los que la justicia reconoció en 2022 que la ría está contaminada con metales pesados provenientes de las empresas del Polo Petroquímico, el gobierno nacional y provincial, el CEO de YPF y Consorcio de Gestión Puerto anuncian nuevas aplicaciones a partir de la extensión del gasoducto proveniente de Vaca Muerta. Se trata de una Planta Licuefactora, para exportar gas y la ampliación de Profertil”.
“Salimos a la calle a dialogar con las vecinas y vecinos Bahienses la posibilidad de pensar alternativas para una vida mejor, más saludable para la naturaleza y para cada una de nosotros”, concluye el comunicado.