Este miércoles tendrá lugar en el Aula Magna del Rectorado la reunión de la asamblea universitaria que tratará, entre otros puntos, la elección del rector y vice de la UNS por el período 2023-2028. La sesión comenzará a las 18 con la elección de la mesa directiva de este cuerpo colegiado, integrada por un presidente o presidenta, dos vices, dos secretarios o secretarias y dos prosecretarios o prosecretarias. Luego las listas de profesores que compitieron en las elecciones del pasado 9 de noviembre harán públicas las fórmulas que presentarán para ocupar los cargos de rector y vice, y las demás –representantes de docentes auxiliares, alumnos y no docentes- expresarán su apoyo a alguna de ellas, o sus abstenciones.
Los interesados podrán escuchar la transmisión que hará Radio Universidad en AM 1240 o en www.radio.uns.edu.ar o seguirla por el canal de YouTube “Audiovisuales UNS”.
Hasta el momento se conocen tres binomios: la lista Acción UNS, que tiene actualmente la gestión del Rectorado, postula al doctor Daniel Vega para la reelección, acompañado por la doctora Andrea Castellano, actual secretaria del Consejo Superior Universitario. La lista Blanca propuso a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy –decanos de Ciencias de la Administración y Geología, respectivamente- y la lista La Red impulsa la candidatura del magister Pedro Silberman –ex decano de Ciencias de la Salud- y la doctora Alejandra Pupio, profesora del Departamento de Humanidades. Los candidatos y candidatas presentaron sus propuestas en un debate organizado por Radio Universidad, cuyo video puede verse aquí:
A diferencia de las demás votaciones de la Asamblea, que son a mano alzada, la votación para el rectorado es secreta y se hace por sobre. Este organismo está integrado por 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes.
Según el estatuto de la UNS, el Rector “ejerce la representación de la Universidad”, ya que el gobierno directo está a cargo del Consejo Superior Universitario. Sus principales funciones son “dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario” y “presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate”.
De todas maneras, quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las seis Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.
Cada una de las listas de profesores mencionadas deberá contar con el apoyo de agrupaciones de auxiliares, alumnos y no docentes para alcanzar o superar los 37 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta. Aun así, las fórmulas de candidatos pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.
Según el estatuto de la UNS, “El Rector y el Vicerrector serán elegidos simultáneamente y por fórmula indivisible, por la Asamblea Universitaria por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo. El voto será secreto”.
Fuente: UNS.