La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) lanzó una dura advertencia a las autoridades nacionales ante las demoras en el pago de unos 11.800 millones de pesos en materia de subsidios a empresas de colectivos del interior del país (correspondientes a noviembre y diciembre). En ese marco, la entidad anticipó complicaciones para la prestación del servicio el fin de semana de Navidad.
A través de un comunicado de prensa, la organización que agrupa a los empresarios del transporte denunciaron complicaciones para reunir los fondos necesarios que permitan abonar los aguinaldos a fines de diciembre.
Aunque la medida podría encuadrarse como un eventual lock out patronal, el mensaje busca presionar al sindicato de la UTA para que avance con un paro de actividades debido al retraso en los pagos y, de esta forma, acelerar las negociaciones con el ministerio de Transporte de la Nación.
Además del incumplimiento en el pago de aguinaldos a los choferes, FATAP anticipó que en las próximas semanas las frecuencias podrían quedar reducidas “ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema”, una advertencia que se reitera a lo largo de los meses.
Los empresarios también afirman que la grave situación económica les impedirá “cumplir con sus obligaciones fiscales e incrementar deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias”.
FATAP reiteró sus quejas por la falta de pagos en tiempo y forma y aclaró que, en este caso, las provincias “no podrán hacer aportes en lo sucesivo a los ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales” y, de forma llamativa, expresaron que la situación “ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social y la continuidad de muestras empresas de transporte del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad”.
(Infocielo)