La Directora de la Oficina Municipal de información al consumidor, realizó un balance del año de trabajo de la dependencia que dirige. Se refirió a la importancia de la educación de los consumidores para poder conocer los derechos que pueden ejercer.
Durante el 2022, la OMIC atendió más de 40 mil consultas. Los principales temas fueron los robos en cuentas bancarias o tarjetas de créditos y la demora en entrega de autos. Indicaron que resolvió el 90% de los casos que ingresan a la oficina y en lo que va del año, se recuperaron $46.248.697 para las y los consumidores.
Mercedes Patiño manifestó el arduo trabajo de este año con estafas bancarias, diversas maniobras para engañar a los consumidores y la respuesta que la oficina en una instancia administrativa pudo brindar. Además recalcó que la educación en el consumo es el camino a seguir para poder evitar los múltiples inconvenientes que algunas prácticas generan. “La educación en el consumo es el objetivo para el 2023”, añadió la directora.
Durante la pandemia hubo un cambio importante en la relación de consumo, esas relaciones comerciales que se dieron son positivas pero también fueron la oportunidad de quienes cometen estafas para hacerlo.
Los planes de ahorro y los seguros dentro de ellos, además de las demoras en entregas fueron una fuente importante de multas realizadas. Ese dinero fue destinada a esos usuarios que se vieron perjudicados.