Santiago Saccoccia fue contundente al señalar la falta de voluntad del municipio de Bahía Blanca para que la ley de alcohol cero al volante, rija desde este primero de enero.
El domingo 1º de enero de 2023 comienza a regir la Ley de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires, ¿Pero qué sucede en nuestra ciudad? ¿Por qué Bahía Blanca no va a aplicar la norma? El Director de Ordenamiento Urbano dijo que al no haberse publicado en el Boletín Oficial no se iba a implementar la norma.
La legislación elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para los conductores, y estipula diversas penas para quienes la incumplan .
Saccoccia – quien perdió un hijo producto de un siniestro vial con un conductor alcoholizado– indicó que no entiende porque no hay voluntad en Bahía, “el Ministro D’ Onofrio ya fue claro, también el gobernador Kicillof, la Agencia Nacional de seguridad vial, todos lo que trabajan por la seguridad vial fueron claros, a partir del primero de enero la ley iba estar vigente”. Agregó que más allá de cuestiones legales, esto es una cuestión de voluntades y ya hay ocho municipio que lo tienen antes de la sanción de la ley. Los municipios bonaerenses que ya la aplican son: General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado, General Rodríguez, Morón y Hurlingham.
En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales. Durante 2022, hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
El impulsor de la normativa local que viene batallando para su aplicación manifestó que “es una cuestión de voluntades, y la del municipio nunca fue tener alcohol cero, es un mensaje peligroso y se tendrán que hacer responsables de la consecuencias que traiga ese mensaje” concluyó Saccoccia.