El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring nacional, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
La iniciativa, que se estableció a principios de mayo de este año mediante el decreto 242/2022, ya fue implementada en 7 distritos (Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja y Tucumán) y la provincia de Buenos Aires fue la última en adherirse.
Esta mañana, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que comenzará a regir en 90 días con el objetivo de unificar los criterios de sanción para quienes no respeten las normas al conducir y generar una nueva cultura vial.
“La adhesión de Buenos Aires al scoring nacional es muy importante porque la provincia cuenta con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con Licencia Nacional de Conducir vigentes”, destacó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La Provincia, además, otorgará una serie de beneficios impositivos para los conductores que no sufran la quita de puntos. Los mismos van desde descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).