Esta semana fue la última de audiencias del año para algunos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
“Ayer se cerró el auto con los debates de la Megacausa zona 5 donde se están juzgando 37 imputados genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos específicamente con los centros clandestinos del sector ejército. Se realizaron 42 audiencias. Es el juicio más grande que hemos tenido en Bahía Blanca en cuanto a cantidad de víctimas, pero también de imputados”, dijo a BVC Noticias Alejandra Santucho.
La Megacausa es el octavo juicio que se realizará en esta ciudad del sur bonaerense desde que inició allí el proceso de justicia en 2011. Además, tiene la particularidad de que se trata del primer debate en esa ciudad en el que hay jueces locales integrando el Tribunal: la tríada estará compuesta por los bahienses Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, y por el pampeano Marcos Aguerrido. El cuarto juez será Adrián Alejandro Silva, del TOF de General Roca, Río Negro.
“Llegamos aproximadamente 130 declaraciones. En estas 42 audiencias se ha podido escucha nuevamente a las víctimas y muchísimas que declararon por primera vez. Lamentablemente es un rompecabezas que no vamos a terminar de armar ni de sorprendernos de los horrores que fueron capaz de cometer durante el terrorismo de estado”, agregó.
“Retomamos el 9 de febrero y vamos a seguir con la parte testimonial que para nosotros es lo más rico”, concluyó.