El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca elaboró un informe relacionado con la dinámica de los alquileres en Bahía Blanca y en comparación con lo que ocurre en la Argentina. Según el estudio desde junio de 2020 -momento en que entró en vigencia la nueva ley de alquileres en el país- en nuestra ciudad hasta noviembre de este año los valores se incrementaron en un 309%, superando ampliamente el índice de locación del país, que se ubica en 193% en el mismo periodo. Según el CREEBBA se puede afirmar que la mayor variación ocurrió en febrero del actual año.
Agrega el informe que la variación de los precios en la ciudad ha superado los valores nacionales y la cantidad de viviendas disponibles para alquilar ha disminuido. Por categoría, los departamentos han presentado la mayor variación interanual hasta la fecha.
A la hora de evaluar los motivos, CREEBBA indica que “al igual que ocurre a nivel nacional, la inflación presente generó que el alquiler de una propiedad sea una actividad menos redituable para el propietario. En muchos casos, los mismos decidieron sacar del mercado sus propiedades, generando una escasez de viviendas en alquiler. Este hecho generó un impulso en el valor, más allá de lo impuesto por la Ley de Alquileres. Además, la reducida oferta de créditos hipotecarios dificulta el acceso a la compra de
propiedades, incrementándose la cantidad de personas que necesitan alquilar una vivienda