La defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Junta Electoral de la Nación para promover acciones que incentiven el voto de residentes extranjeros que tengan la documentación actualizada en nuestro país. De cara a las elecciones del próximo año, implementarán por ejemplo, que se instalen más urnas distribuidas geográficamente de modo que las distancias no sean un impedimento.
De acuerdo a las cifras de los últimos comicios, apenas un 27% de personas foráneas empadronadas emitireron su sufragio. Se cree que además de la poca cantidad de mesas, seguramente las dificultades para hallarse en el padrón influyan en la negativa a votar.
En tal sentido, Carlos Quiroga -coordinador zonal de la Defensoría- indicó que se pueden hacer consultas en la sede de Salta 350 del barrio Universitario pero también anticipó que el jueves próximo habrá una actividad de orientación en Montevideo y Nueva Provincia desde las 18hs para ayudar a los residentes extranjeros que quieran sacarse dudas al respecto.
“Las reglas del país que han elegido para hacer su vida establecen que el voto es obligatorio”, indicó el funcionario.