La lanzadora de la selección nacional argentina Mariano Gorosito habló en la previa del Panamericano de Guatemala clasificatorio al Mundial y los Panamericanos Chile 2023
El certamen continental, que se disputa del 12 al 19 de noviembre, otorgará cinco cupos para la próxima Copa del Mundo de la disciplina, a disputarse el año entrante, del mismo modo que entregará cuatro pasajes a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
La deportista bahiense recordó sus inicios en Radio Provincia: “soy del barrio Belgrano de Bahía Blanca donde juegan varios equipos. Empecé a jugar en el club Nacional que quedaba lejos de mi casa”.
En tanto, el lunes próximo la selección viaja rumbo a Guatemala y Gorosito adelanta una primicia: “acaba de salir el fixture y arrancamos contra Estados Unidos pero la realidad que todas queríamos comenzar con ellas para tener un parámetro de cómo estamos. Es el mejor equipo. Estamos viajando el lunes a medianoche”.
“La última concentración la hicimos el fin de semana pasado y enfrentamos a equipos de cadetes masculino, entrenamos hasta el jueves y nos liberaron. Ahora yo estoy en Santa Rosa (La Pampa) en un Torneo de Infantiles porque dirijo un equipo”.
La ciudad de Paraná (Entre Ríos) es la capital del sóftbol y es el lugar de la mayoría de las concentraciones y aporta una gran cantidad de jugadores a las diferentes selecciones. “Hay jugadoras que han decidido vivir en Paraná, nosotras con José (Lacalle) decidimos quedarnos en Bahía Blanca, también lo hacen las chicas de Tucumán. Este plantel es muy federal” sostuvo la pitcher.
El sóftbol femenino argentino necesita más desarrollo y eso implica mayor cantidad de competencia. La Confederación Argentina ha implementado la Liga Nacional. “Este año se llevó a cabo la 2° Edición de la Liga Nacional que se hace por zonas que son cuatro: norte, sur, central y litoral. Son 5 ó 6 equipos por zona. En la primera edición que se jugó el año pasado lo ganamos con mi equipo que es un rejunte de jugadoras de diferentes clubes aunque usamos la camiseta de Gremio porque es un campeonato de clubes. Lo bueno que tiene esta liga es que exigen que haya jugadoras de la selección y eso eleva el nivel. Este torneo mejora la competitividad porque sino siempre nos enfrentamos los mismos clubes de la misma zona”.
“El sóftbol me eligió a mí. Tuve una profe en la escuela y ella estaba en la selección de Bahía Blanca. Me invitó a jugar y así comencé a los 9 años y no hice ningún otro deporte. Lo primero que aprendí a hacer bien fue batear, le pegaba fuerte. Al principio no tenía una posición fija, iba probando y tenía facilidad de adaptación. Un día necesitaban un pitcher (lanzador) y me pusieron. Eso fue cuando tenía 18 años, ya era grande en comparación con la mayoría de las jugadoras de esa posición. Tiré bien y así seguí en ese lugar. Ahora tengo 28 años y formo parte del staff de pitchers de la selección argentina”, cerró Gorosito.
(Radio Provincia)