Es alarmante la situación que describen pediatras de todos los hospitales de nuestra ciudad respecto de la cantidad de consultas por casos respiratorios y la escasez de recurso humano. La no recepción de consultas en el Hospital Penna genera también un colapso en el sistema en general.
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Médica expresó: “Bahía Blanca no es la excepción y, como en el resto de los lugares del país, no se han completado los cupos de residentes que posee el sistema de formación de pediatras, quedando vacantes espacios de excelencia, que fueran usinas de formación de conocimiento y recurso humano en pediatría”.
Otra de las razones que encuentran a esta crisis es que “la práctica de la especialidad se ha ido complejizando, no sólo con el devenir de la pandemia, sino con la precarización de las realidades económicas y sociales de los últimos años, agravadas más aún en los últimos meses. Los pediatras no son la excepción a este grave deterioro económico actual”.
La doctora Silvia Zárate y el doctor Rubén Marlia del Hospital Municipal comentaron en conferencia de prensa esta mañana que se encuentran en búsqueda de posibles soluciones como achicar tiempo de formación y mejorar las condiciones laborales. Además, recomiendan hacer un uso adecuado de las pediatrías.