Hace unos días, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaban sobre un importante brote de gripe B y, sin dudas, con el devenir de la semana comenzó a notarse en los hospitales de nuestra ciudad, principalmente en el Municipal.
“La ocupación de adultos de 100% en camas de clínicas medicas en salas de internación, con una internación completa en terapia intensiva. En la terapia pediátrica en su totalidad con mayor disponibilidad en la internación de pediatría y en la parte quirúrgica”, dijo a BVC Noticias el jefe del Departamento de Especialidades Clínicas, Pablo Fernández Keller.
“Ayer en un momento teníamos 35 pacientes internados en guardia cuando tenemos una capacidad entre 12 y 15 camas para trabajar medianamente cómodos. Es muy difícil de trabajar. No están en camas si no en camillas, consultorios, área de traumatología. Es difícil saber dónde quedaron porque los vamos rotando”, agregó.
Además, el facultativo remarcó la necesidad de tratar los casos urgentes solamente: “Tratamos de disminuir lo ambulatorio, los códigos verdes y avisar que hay una demora de varias horas para atender pacientes de cuadros banales, de aquellos que no corre riesgo de vida”.
“Si las personas se dan cuenta que es algo leve, consulten a la unidad sanitaria, a su médico o pediatra de cabecera. Todas las medidas de prevención para este cuadro gripal, principalmente por gripe A, tratar de no contagiarse. Las medidas las sabemos de memoria, venimos de una pandemia”, concluyó.