El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó el proyecto de reparación documental de legajos laborales y fichas estudiantiles de integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado.
¿Qué implica la reparación documental?
El trabajo que realizarán implica la inscripción de los delitos sufridos –detención, desaparición o asesinato – en la documentación en poder de la UNS sobre sus docentes, no docentes y estudiantes que padecieron persecución por razones ideológicas, política o gremiales, dejando constancia de las verdaderas causales que determinaron la interrupción de su desempeño laboral o estudiantil.
Las tareas estarán a cargo de una Comisión Técnica integrada por docentes y no docentes de la propia UNS que trabajarán en la reconstrucción histórica y reparación documental. Para ello, articulará con el Archivo Nacional de la Memoria, organismos de derechos humanos de Bahía Blanca –como H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad- y varios sectores de la propia institución: el proyecto de extensión “Construyendo Memoria, Verdad y Justica en Bahía Blanca. Reparación de legajos y promoción de Derechos Humanos”, el Núcleo Historia Reciente, la Unidad de Documentación y Archivo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Archivo de la Memoria y la Biblioteca Central.