La Policía Comunal de Tornquist procedió a detener en Safontas al 700, a un hombre implicado en la muerte de Axel Rodríguez (26), el joven que apareció muerto el sábado en un canal de desagües en cercanías a aquella ciudad.
Luego de la detención, el Secretario de Seguridad, Ezequiel Gabella, brindó una conferencia de prensa en la que dejó precisiones.
Minutos después, confirmaron que el detenido se trata de David Aguado, alias ‘Huesito’, de 32 años y oriundo de Tornquist.
“Como comunidad, estamos viviendo varios días de conmoción. Cuando se conoció la desaparición, recién en ese momento es cuando policía toma conocimiento de que estaba desaparecido y ahí se inicia la búsqueda de la persona, que duró los días 2, 3 y 4 de noviembre”, explicó.
“Y cuando ya se estaba tras una pista firme del sector donde podría estar, fue cuando un vecino de la localidad manifestó que había visto un aparente cuerpo sin vida en el lugar donde apareció”, añadió.
El funcionario afirmó que “fue en ese momento donde se realizó el vallado del sector, el cuidado de la escena y se dejó de hablar de la desaparición, sino del hallazgo del cuerpo sin vida”.
En la morgue municipal, el padre de Axel Rodríguez “reconoce que es su hijo”. “Eso ocurrió el sábado a las 22 hs, cuando se obtuvieron los resultados de la autopsia. Ahí se consolida lo que hasta ese momento era una fuerte sospecha de que se trataba de un homicidio”.
“Desde el inicio de la investigación hasta este desenlace, fue un trabajo íntegro por parte de la policía comunal de Tornqust, en este momento, de manera interina, en la cabeza del Comisario Inspector Daniel Pérez”, subrayó Gabella.
Asimismo, indicó que “desde el inicio de la investigación se habían obtenido registro fílmicos y la tarea de investigación e inteligencia permitió tener entrevistas y declaraciones del entorno de la víctima, sobre todo, de los que estuvieron los ultimo días con Axel. Todos esos testimonios permitieron ir elaborando una teoría sobre quien fue el autor material del homicidio”.
“Ahí entraron los tiempos procesales y hace escasos minutos el Juzgado de Garantías de Bahía Blanca autorizó realizar el allanamiento y la detención de la persona, que está en calidad de detenido por estar vinculado ampliamente con la causa y pudiere ser el autor material del hecho”, explicó y subrayó que ahora la causa “queda en manos de la justicia”.
Consultado si por el momento hay una sola persona detenido, indicó es una persona de unos 30 años de Tornquist y que “pertenecía al entorno de contactos de la víctima: “Tanto la víctima como el detenido, son personas que se conocían ampliamente y pertenecían al mismo entorno, pero son parte de la investigación los móviles por los que cuales pudiere haberse producido el homicidio”.
“Vale aclarar que, desde varias horas anteriores a la detención, se había dispuesto una custodia activa sobre el domicilio donde se sabía que estaba esta persona, más que nada para preservar la integridad del sospechoso ante cualquier tipo de represalia, y para tener un cierto control de los movimientos de esta persona para evitar cualquier tipo de entorpecimiento, como podría ser una fuga”, añadió.
En tanto, manifestó que “la desinformación o la información maliciosa, malintencionada y apresurada que hubo en las redes sociales, había generado mucho malestar en la sociedad. La última vez que su familia tuvo contacto con la víctima fue el 15 de octubre, pero recién denuncia que no tenían contacto con él desde ese día, el 2 de noviembre”.
Por último, confirmó que por cuestiones de seguridad, el detenido será trasladado a una unidad penitenciaria o comisaría de la región.
(Noticias Tornquist)