A travès de un comunicado ABSA informa que debido al elevado consumo de agua que se está registrando producto de las altas temperaturas que azotan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, resulta imperioso extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación.
Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las más de 90 localidades en las que se presta el servicio. Esta situación climática, que se prevee incluso por las próximas jornadas, impone un uso solidario del agua restringiendo todo consumo que no resulte prioritario. Por tal motivo, se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo. De esta manera se evitará el stress en la distribución, favoreciendo a la totalidad de los usuarios.
Al mismo tiempo inició el Plan de Contingencia para la asistencia alternativa con agua potable para Bahía Blanca y Punta Alta. El operativo incluye la disponibilidad de camiones cisternas de 10 y 30 m3, cisternas fijas y entrega de bidones. Como se ha implementado ya durante los últimos dos veranos, se ha establecido un procedimiento para el llenado de tanques a domicilios particulares e instituciones, a través de 13 camiones cisternas de 10 mil litros cada uno, que funcionan tanto para Bahía Blanca como para Punta Alta. También se ha contratado un camión de 30 mil litros para suministrar asistencia en los complejos habitacionales como Barrio Rucci, Comahue o Estomba, cuyas cisternas requieren un volumen importante de líquido.
En todos los casos, los camiones, han sido provistos de mangueras, y sus choferes, de elementos de seguridad como arneses, escaleras, cabos de vida, etc. En otros sectores, en especial en comedores, merenderos, instituciones sociales o barrios muy alejados, o sin suministro de agua potable, permanecen instaladas 18 cisternas de entre 3000 y 4000 litros que son rellenadas, higienizadas y controladas periódicamente. Las mismas, cuentan con canillas, que permite el llenado de recipientes. Además, se dispondrá de 10 tanquetas nuevas, con sus respectivas mesas de apoyo para instalar en sitios que lo requieran. Hoy están ubicadas en los barrios Portal del Este, Villa Harding Green, Costa Blanca, Tierras Argentinas, y Pahiuén, entre otros.
¿Cómo solicitar agua alternativa? El procedimiento para la solicitud de agua se inicia con el llamado del usuario a través de las dos vías existentes para el reclamo, el 0 800 999 2272, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y un número local, 0291-503 5580 que recibe exclusivamente los pedidos de agua a través de Whatsapp, de lunes a lunes de 8:00 a 18:00 horas. Los camiones cisternas estarán circulando y entregando agua en ese mismo lapso de tiempo. En el caso de que no existan tanques, cisternas o reservas, o las mismas resulten inaccesibles por distancia, en el caso de departamentos internos, o por altura, construcciones de dos plantas, se entregará agua envasada.
Provisión a General Daniel Cerri: En el caso particular de la localidad de Cerri, se realiza el envío de agua por medio de un camión cisterna de 30.000 litros que se aprovisiona en la Planta Potabilizadora Patagonia y vuelca en la cisterna de la sucursal. Para la localidad se realizan 5 viajes diarios, entre las 22 y las 6, que acarrean 150.000 litros para el abastecimiento de los usuarios a través de la red.