El representante de la Provincia de Río Negro ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, Fernando Curetti, negó que exista un acuerdo para el uso del agua para consumo humano y desarrollo de proyectos de riego en los municipios bonaerenses de Patagones, Villarino, Bahía blanca y Coronel Rosales.
El titular del organismo aseguró: “Nos enteramos por trascendidos periodísticos respecto de esta reunión y el supuesto acuerdo para avanzar sobre este tema. Eso está muy lejos de la realidad, no hay acuerdo técnico”.
Explicó que, hasta el momento, solo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizó estudios de avance técnico parcial sobre una variante para concluir en la futura definición de los usos y distribución del recurso hídrico de las cuencas, pero “para alcanzar dicho objetivo, también deberían abordarse aspectos técnicos, jurídicos e institucionales”.
En materia técnica, Curetti detalló que se deben definir los requerimientos de cada provincia, con los respectivos estudios de antecedentes, prefactibilidad, factibilidad o proyectos ejecutivos con sus respectivos estudios ambientales y posterior incidencia y compatibilización con los proyectos de las tres jurisdicciones y la potencialidad del recurso.
En este orden, Curetti afirmó que “al intendente de Bahía Blanca se lo escucho diciendo que había un acuerdo técnico y que solamente faltaba el acuerdo político para avanzar, en principio me siento sorprendido porque está muy lejos de la realidad lo que pueda definirse como cupo”.
Según manifestó, “hicimos un trabajo, se recopilaron antecedentes de cada jurisdicción y la utilización de uso de agua, se hizo una modelación de los impactos que podría tener el uso de agua, pero jamás se habló de cupo, ni de proyectos para riego, sobre todo para jurisdicciones tan alejadas de la cuenta”.
En este punto, explicó que “la cuenca del río Negro, Limay y Neuquén tiene 140 mil kilómetros cuadrados y la provincia de Buenos Aires solo ocupa el 0,4 por ciento de esa superficie”.
Para cerrar el tema Curetti reafirmó que “no hay avances respecto a los anuncios del Intendente de Bahía Blanca”.
(NoticiasNet)