El servicio de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca se encuentra interrumpido desde hace dos semanas y no hay fecha prevista de reanudación de las prestaciones.
Según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la suspensión del servicio se debe a “inconvenientes en el puente sobre el Río Salado”. La cancelación parece afectar únicamente a los trenes de pasajeros: los de carga continuarían pasando.
Ante la consulta de enelSubte, desde la operadora estatal declinaron brindar mayores precisiones y afirmaron que la reanudación del servicio dependerá de la reparación de la infraestructura, que es responsabilidad de la concesionaria Ferrosur Roca.
La suspensión del servicio no estaba programada: fue determinada de manera sorpresiva el pasado 9 de octubre, a solicitud de Ferrosur, en medio del fin de semana largo. Si bien se notificó a los pasajeros que tenían boletos y se habilitó la devolución de los importes, el hecho supuso un contratiempo imprevisto para quienes deseaban utilizar el servicio.
Llamativamente, y a diferencia de otras ocasiones, SOFSE no ha informado una suspensión “hasta nuevo aviso”, sino que desde hace dos semanas se limita a comunicar la cancelación del servicio inmediatamente próximo a partir (el tren circula con frecuencia bisemanal). Por ejemplo, actualmente en la web de la empresa se informa que está suspendido el servicio de hoy, martes 25/10, pero sin brindar ninguna precisión sobre el programado para el próximo viernes 28 o los de la semana entrante.
Por lo pronto, la empresa ha retirado de la venta los pasajes para el servicio para lo que queda de octubre y el próximo mes de noviembre, a pesar de que días atrás se había informado la habilitación de la comercialización de los boletos.
Cabe recordar que no es la primera cancelación prolongada que el tren a Bahía Blanca sufre en lo que va del año: el servicio estuvo suspendido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz del descarrilamiento de una formación en Pourtalé (cerca de Olavarría, en el área de concesión de Ferroexpreso Pampeano) –las causas aún no han sido esclarecidas– y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.