El miércoles 19 de octubre, en un operativo en la provincia, se llevaron a cabo 70 allanamientos simultáneos en el marco de investigaciones de Ciberestafas, que generaron un perjuicio económico de más de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y dos millones de dólares (USD 2.000.000), y en los que se detuvieron a 40 personas.
Desde Bvcnoticias hablamos con el fiscal Rodolfo De Lucía que brindó detalles de los diversos operativos que se desarrollaron para poder frenar estas maniobras delictivas de notable crecimiento en el último tiempo. En el Departamento Judicial de Bahía Blanca se tramitaron dos de estas causas. Uno de los procedimientos se realizó en Pigüé dónde no se logró dar con la persona que tenía orden de detención. La otra causa involucraba a una persona que ya se encontraba detenida en la Unidad 37 de Barker.
Los delitos son estafas cometidas mediante maniobras de ingeniería social que generaron sustracción de datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales, sustracción mediante engaños de cuentas de Whatsapp y minado ilegal de criptomonedas, entre otras.
Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea , Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Además la investigación apuntaba a los penales de Olmos, Baradero, Sierra Chica y Mercedes de donde se secuestraron elementos de prueba usados para realizas las estafas.
El gran despliegue operativo se llevó adelante por el trabajo de investigación de Agentes Fiscales e investigadores referentes de trece Departamentos Judiciales de la provincia.