Como parte de los planes de reequipamiento para las Fuerzas Armadas contemplados en el cronograma militar, el Ministerio de Defensa recibió esta semana dos helicópteros Sea King SH-3H y misiles de corto alcance RBS70 que operarán para el patrullaje y control del Atlántico Sur.
Se trata de una compra que hizo la Argentina a la empresa norteamericana Carson Helicopters, con sede en Perkaise, Pennsylvania, que incluye los repuestos necesarios para el mantenimiento de los Sea King modernizados y también los cursos de capacitación para pilotos y personal técnico.
Fueron trasladados desde el puerto de Bahía Blanca hacia la Base Aeronaval Comandante Espora. Una vez finalizado el proceso de armado y las pruebas correspondientes, los helicópteros se incorporarán a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
A la vez, las Fuerzas Armadas recibieron también en los últimos días misiles antiaéreos de muy corto alcance RBS70, que es un sistema portátil transportado por tres hombres o factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales.
Estos misiles emplean un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider (haz cabalgado), que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar. Tienen un alcance máximo del orden de 10 km en alcance y hasta 5 km de altura.
Estos misiles llegaron hace 15 días al puerto de Bahía Blanca como parte de un proceso de compra del Ministerio de Defensa para cubrir el sistema de defensa antiaéreo. Estos misiles provienen de Suecia y forma parte de un importante arsenal para la defensa de la Argentina.
Por otra parte, avanzan los estudios de la compra de aviones caza supersónicos. Ya entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur o de la India los Tejas Hal.
“Nada está cerrado aún. Estamos en conversaciones y estudios con todos los países que hemos hablado”, dijo a El Cronista un allegado al ministro de Defensa. La intención del Gobierno es comprar entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas. Al parecer, las tratativas con Estados Unidos y la India son las más avanzadas porque esos aviones no contemplarían repuestos ingleses que están vedados para la Argentina.
A la vez, en el plan de modernización de equipamiento militar también está la adquisición de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el ARA Storni”, y la cuarta, “ARA Cordero”, ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.
Por último, el Ministerio de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. Este será un proyecto a largo plazo pero que Taiana quiere dejar en marcha antes de que finalice la gestión de Alberto Fernández.