A partir de mañana tendría que entrar en vigencia el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna, cambiando el de fracciones que no superen los 32 kilos. A través de la Resolución 91/2022 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno dictó la norma regulatoria para la cadena de distribución de carnes.
Sin embargo, estará vigente una extensión hasta el 15 de enero de 2023. La decisión se tomó luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo.
Esta tarde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, “ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes”.
De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo; que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses que pesan más de 100 kilos.
Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico. Asimismo se mantendrá durante los próximos días, una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida, puesto que hay opiniones encontradas sobre el troceo.
Fuente: Perfil