El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
A propósito del día mundial, en BVC Noticias conversamos con Hugo Kern, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones del municipio: “Es un problema que se ha ido incrementando en nuestro país y en el mundo. Para junio de este año ya teníamos el doble de tentativas suicidas de adolescente que todo el año anterior de la pandemia, bajó durante la pandemia”.
“Hay varios proyectos en marcha en la ciudad. La secretaría de salud de la Municipalidad tiene un desarrollo de programas de un primer nivel de atención con psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogas. Una cantidad de profesionales cuyo objetivo es que el sistema sea más accesible para aquellas personas que no tienen cobertura social”, agregó.
“El estigma en salud mental es determinante. A veces es peor lo que sucede con una persona y una familia cuando tienen un diagnóstico que el diagnóstico mismo. Hay una cantidad de mitos que hay que desarticular en nuestra sociedad”, concluyó.