Jorge Luis Berón fue detenido por haber acosado a 5 menores de edad a través de perfiles falsos de Instagram y WhatsApp donde les enviaba o pedía imágenes de contenido sexual.
A raíz de denuncias realizadas por distintos padres que tenían similitudes entre sí, se inició una investigación por la UFIJ Nº20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía.
Berón se hacía pasar como @lucassanchez1542, @joaquinperez155 ó @vict_or3267 y, a través de esos perfiles, incitaba o coaccionaba para que se encontraran de manera personal luego de pedir imágenes de contenido sexual.
Se lo acusa de distribución de representaciones de partes genitales de menores de 18 años con fines predominantemente sexuales, coacción agravada por el anonimato, captación por medios telemáticos de una menor de edad con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual de aquella (Grooming) y suministro de material pornográfico a menores de 14 años.
“No descartamos que haya más víctimas que pudiéramos enterarnos ahora. Solo fueron encuentros a través de las cuentas con pedidos de material fotográfico desnudas de las nenas y pedidos de encuentro que hasta donde sabemos no se concretó ninguno”, dijo el fiscal de la causa Rodolfo De Lucía en conferencia de prensa.
“Sabemos de algún caso mas que no fue denunciado, pero si expuesto en redes en ese momento, en grupos de ingeniero White. Sospechamos que pueda haber algunos casos más” agregó.
Además, aconsejó a los padres sobre el accionar ante un posible caso de grooming: “nosotros dependemos casi exclusivamente de que se denuncie. Es importante insistir que no se borre el contenido de las conversaciones antes de hacer la denuncia que, muchas veces por susto o preocupación se borran y esto dificulta en la investigación”, concluyó.