La encuesta publicada por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales del Sur (UNS-CONICET) representa particularmente los sectores medios de la sociedad donde se encuentra un fenómeno dinámico en el cual el endeudamiento de los hogares de Bahía ha crecido respecto del 2021 un 8%.
En BVC Noticias consultamos al docente e investigador de la UNS, Francisco Cantamutto, sobre el informe y nos comentó que “3 de cada 4 hogares de Bahía tomó deuda en el último año, pero si le sumamos las deudas preexistentes llegamos a 9 de cada 10 hogares. El hallazgo es que la deuda dejó de ser un evento particular para ser una parte de la cotidianeidad de los hogares”.
Además, se refirió a la intervención de los bancos en financiación y dijo: “Ha crecido el uso de tarjetas de crédito por diversos factores, no solo el cobro de sueldos, sino el de distintas partidas o planes que se cobran mediante los bancos. Por esto, las tarjetas se consolidaron como forma de acceso a fondos”.
Otro de los datos determinantes de la encuesta es que las mujeres que son jefas de hogar tienen más deudas y mayores complicaciones para pagar. Esto se debe a que tienen trabajos peor pagos y se tienen que hacer cargo de más obligaciones de tareas de cuidado.
Accede al informe completo: Endeudamiento en Hogares de Bahía Blanca.