La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) realizó una audiencia pública para informar los fundamentos técnicos por los que buscaría ajustar la tarifa de agua en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires un 45,2 % en tres tramos.
La audiencia se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y ABSA elevó el requerimiento para llevar de los 11,10 pesos actuales a 16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.
“La iniciativa busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”, justificó ABSA, y destacó que “la propuesta contempla la implementación de una actualización en tres tramos escalonados (20 %, 10 % y 10 %), que se aplicarán en los períodos determinados por el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo provincial”, señalaron desde la empresa.
Desde ABSA destacaron que con nuevo aumento “el impacto final del aumento significará menos de 400 pesos finales para el 93 % de los usuarios” e indicaron que la medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta la compañía.
Sobre ello, se destacó que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa sino que recibe aportes de la provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”.